Crisis constitucional en España

¿Cómo afectaría a España la independencia de Cataluña?

La consulta sobre la dependencia o independencia de Cataluña ha puesto en marcha los motores de numerosos periódicos y plataformas. La posible declaración de independencia de Cataluña ha hecho temblar a los mercados y ha creado un entorno de incertidumbre muy preocupante para los inversores internacionales.

Sin embargo, ¿cuál sería el impacto económico que tendría la independencia de cataluña sobre la economía española? Dejemos de lado, por un momento, la ilegalidad de la consulta de independencia y analicemos, una a una, las posibles consecuencias de una eventual independencia catalana.

Impacto de la independencia catalana sobre la economía catalana

Según las estadísticas el Instituto Nacional de Estadística de España, Cataluña cuenta con un PIB per cápita por encima de la media nacional, con una población de en torno al 16% del total de España que concentra el 19% de la producción nacional. En otras palabras, 1 de cada 5 euros producidos en España, está producido por los habitantes de Cataluña.

La economía catalana tiene dimensiones similares a otras economías europeas, por lo que podría ser factible una independencia económica. Sin embargo, la realidad puede verse muy distinta. La economía mundial son mucho más que cifras, y Cataluña se encontraría con muchas dificultades para ser aceptada como nación soberana por muchos estados del mundo.

Impacto de la independencia catalana sobre la economía española

Los efectos de una posible independencia de catalana afectarían enormemente a la economía española, que perdería cerca del 20% de su producción anual y aportaciones de marca y reconocimiento mundial difíciles de contabilizar.

En caso de una declaración de independencia catalana, la economía española pasaría a ser ligeramente superior a la de los Países Bajos, muy lejos de la potencia económica mundial que es hoy en día.

De hecho, solo la incertidumbre vivida en los últimos días ha afectado enormemente al desarrollo de la economía española. El banco más grande de los Estados Unidos, el JP Morgan, ha anunciado que aconseja a sus inversores retirar sus bonos de deuda de España para reinvertirlos en economías más estables, como la alemana o la portuguesa.

Permanencia en la Unión Europea

Este es, sin duda, uno de los temas más controvertidos de la independencia de Cataluña. De hecho, muchos analistas de geopolítica afirman que el futuro de ambas economía dependería de la aceptación que dicha proclamación de independencia tuviese por parte de otras economías internacionales.

En caso de una negación de independencia, Cataluña se quedaría sola y marginada dentro del sistema europeo, lo que supondría grandes calamidades para su sociedad y economía. Cataluña quedaría, de esta manera, vacía de monedas y legalidad comunitaria. Sus habitantes sería considerados poco más que parias europeos.

Sin embargo, en caso de una aceptación de la proclamación de independencia catalana, la economía catalana tendría una adaptación mucho más rápida, ya que podría mantener sus canales de comercio y turismo sin realizar grandes cambios.

Impactos en la Seguridad Social española de la independencia de Cataluña

Una posible declaración de independencia catalana retiraría hasta el 17% de los cotizantes totales de la Seguridad Social española. Cataluña cuenta hoy en día con un total de más de 3 millones de cotizantes. Esta enorme cifra afectaría muy negativamente a los ingresos fiscales de la economía española y es posible que se debiesen realizar recortes tanto a las pensiones como al gasto público en general.