Llegó la hora de la verdad

Hoy puede convertirse en realidad lo que muchos esperaban. Puigdemont ha amenazado con anunciar la Declaración Unilateral de Independencia esta tarde a las 18:00. Sin embargo, muchas fuentes anuncias que el President también tenderá un diálogo al gobierno de España para intentar suavizar las consecuencias de esta declaración.

A lo largo de la mañana, los mossos de escuadra han estado cercando el Parlamento de Cataluña, al mismo tiempo que diferentes organizaciones han ido convocando a diferentes grupos sociales para que ejerzan presión a favor y en contra de la Independencia de Cataluña. Por motivos de seguridad, todo el parque de los alrededores del Parlamento quedará cercado y se prohibirá el acceso al público.

Por lo tanto, si las previsiones de los analistas se cumplen, hoy a las 18:00, la nación de Cataluña se declararía independiente del estado español, aunque es muy probable que esta DUI venga acompañada de ciertas condiciones aún por determinar. Recordemos que en caso de independencia, Cataluña debería modificar sus fronteras, aeropuertos y legalidad en general, por lo que su independencia no se daría de manera automática, sino gradual.

El presidente de la Generalitat deberá hacer frente a todas sus consecuencias. Incluso la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió al presidente de Cataluña que no proclamase la DUI, al igual que Miguel Iceta, el primer secretario del PSC, quien aludió al “patriotismo” de Puigdemont y pidió que se abstuviera de declarar la DUI, de cualquiera de sus maneras.

Mientras tanto, Ada Colau, ha pedido oficialmente tanto a Puigdemont como al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que no tomen decisiones que puedan dinamitar el diálogo entre ambas naciones. Y es que, una eventual DUI podría acabar en una situación enormemente peligrosa, tanto para el futuro de Cataluña como para el de España.